Lo que se perdió

Me pasa seguido que de repente pierdo alguna cosa... y cuando me doy cuenta de que lo perdí, me obsesiono por buscarlo. Ya sea una chamara, un abrigo, un arete, un anillo, una pulsera. 

De hecho, hay cosas que todavía me pregunto... que habrá sido de esto... 

Casi puedo saber que paso exactamente a todas y cada una de mis cosas desde que era chica. O sea: estos juguetes los regale, estos los tiramos, estos los pasamos más delante, esto tal y así... 

Pero por alguna razón, cosas que se perdieron me dan mucha ansia. 

No sé si este fue el primer artículo que perdí y mi mama hizo tanta conmoción que a raíz de eso... todo lo que perdí sucesivamente me causo angustia... o ese es sencillamente el primer artículo que perdí y así lo recuerdo.

No recuerdo exactamente cuántos años tenía.. pero debe tener entre 3 y 5 años de edad. Lo que si recuerdo es que nos invitaron a una fiesta de cumpleaños y recuerdo haberle dicho a mi mama que no quería usar ese vestido. 

Lo odiaba. Era un vestido color café obscuro con rayas horizontales y magenta. Pero no eran rayas iguales, eran como franjas de esos colores horizontalmente.  Era una falda que era de mi mamá y lo convirtió en vestido para mí. 

Imaginen una falda línea A color obscuro, sin forma... convertido en vestido para niña, sin manga con un cuello tipo babero grande blanco con encaje en la orilla. Era la cosa más espantosa que había visto en mi corta vida... y solo de recordarlo me ha recordado que probablemente sea la cosa más horrorosa que visto hasta el momento. Nota aparte, tal vez sea hora de soltar esa memoria y dejarla en el pasado. 

Mi mamá me lo ponía con calcetines blancos doblados que tenían un encaje al rededor y normalmente un moñito a los lados, con zapatos blancos.  Y no puede faltar un moño grande en la cabeza. No un moño grande de moda.  No.  Solo se veía gigante porque yo estaba chiquita. 

Eran normalmente moños desproporcionados. 

Me acuerdo que le decía a mi mama que no me gustaban los vestidos. Y en particular ese.  MENOS para ir a una fiesta o andar en público.  También me ponía esclavitas de oro, aretitos de oro, cadenitas... y ese día hasta me puso un anillito que era de ella cuando era chiquita... y no estoy muy segura, pero creo que era de su mama o de su tía y se lo habían dado de herencia. 

Del anillo no estoy segura si la imagen que tengo es real o es inventada por mi cerebro… pero era un anillito de oro amarillo con una piedrita verde en el centro y alrededor de la piedrita había como gargoletas que semejaban a una flor. 

Me acuerdo que cuando me lo puso yo estaba enojada y ella me dijo: “mira te voy a prestar este anillito que es mio… me lo cuidas mucho!” Y todavía más mi enojo que en vez de escuchar a lo que le estaba pidiendo y a mis necesidades … todavía me pusiera más carga encima… no solo no iba a poder disfrutar de la fiesta por que andaba en vestido, sino que me puso un vestido ridículo de payasa y encima… no podía hacer nada porque tenía que “cuidar” el anillo.


¿Y qué creen que paso????

Pues sí. No habían pasado 5 min en la fiesta sin que ya sea había perdido el anillito. Pasamos un momento buscándolo… y al fin mi mama se resignó.

Pero lamentablemente ese no fue el final de los vestidos feos. Aun que si… ese fue el más feo de todos. De ahí en fuera lo demás no fueron horrorosos… solo feos.  Lo bueno es que conforme fui creciendo mi mama me fue escuchando más y los vestidos, aunque vestidos… eran menos feos y más a mi gusto.

También recuerdo una cigarrera negra con gris y filito dorado que me paso mi tía Martha… eran dos cigarreras, una de piel café y una negra con dorado… la café todavía la tengo, pero al que más me gustaba era la negra…. Me las dio cuando yo estaba chiquita. Ni siquiera sabía que eran cigarreras hasta que crecí. Yo las usaba de cajitas para guardar papeles… también me había regalado una pulsera que me gustaba mucho que era plateada de dos corazones flechados.

La cigarrera todavía la use cuando estaba en la universidad… y después de ahí… ya no recuerdo que pasó con ella.

En fin.. .la lista es grande...




Comments